lunes, 23 de julio de 2012

Conclusión...


Partiendo de la DECLARACIÓN GRAVISSIMUM EDUCATIONIS SOBRE LA EUCACIÓN CRISTIANA del 28/10/1965 del Concilio Vaticano II, la cual destaca la importancia de tener en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica” (n.1) -para desarrollar armónicamente las condiciones físicas, morales e intelectuales de los alumnos- queremos concluir este blog, afirmando que la incorporación del método de las Inteligencias Múltiples por parte del docente favorece la calidad educativa.


Ya su S.S Juan XIII en su discurso sobre la Misión de los Educadores y Maestros del 22/9/1962 habla del “perfeccionamiento continuo” de los docentes y de “la utilidad de métodos pedagógicos” que, juzgados en su tiempo y al servicio de los hombres, dan y dieron frutos abundantes.  Por ello mismo, el uso de la teoría de las I.M  puede ser muy útil  HOY para todos.En el documento del 19/3/1977 sobre “La Escuela Católica en los umbrales del Tercer Milenio” (específicamente el punto n.7) se afirma que una de sus características fundamentales de la escuela católica es la de ser “una escuela para todos”. Cuánto más entonces deberíamos utilizar en ellas, este método propuesto por Howard Gardner, que nos permite enriquecer la educación. Ya que, con él, el docente se preocupa por el alumno, y como dice el mismo documento en el punto n.19, se establece una relación personal entre educador y alumno, que no se limita a un simple dar y recibir, sino que en la teoría de Gardner, el docente debe conocer a quien tiene delante, intentando aplicar el método que favorezca más el aprendizaje del estudiante.

Algo de lo que estamos desarrollando, hace no muy pocos años- en el 2010, en en España - se trató. ¿Dónde? En la II Jornada Nacional de Calidad de Escuelas católicas, donde Juan Antonio Ojeda abogaba por una escuela católica “inclusiva” que beneficie y enriquezca a todos: que esté "centrada en el proceso de aprendizaje del alumno y su persona"
. Un modo concreto de lograrlo podría ser a través de la incorporación de esta teoría que hemos desarrollado en este blog. ¡Ojalá hayan disfrutado tanto como yo del mismo y les sea ciertamente útil! ¡Que Dios los bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario